El Remolcador de Alta Mar Poderoso y la Marina Mercante Nacional

Por Marcos Groetaers Tosso, director de la Corporación Monumento al Trabajo Marítimo RAM Poderoso

Al cumplirse el 202 aniversario de la marina mercante chilena este 26 de junio, la Corporación Monumento al Trabajo Marítimo Remolcador de Alta Mar Poderoso, desde Talcahuano, Región del Biobío, extiende un fraternal saludo a sus integrantes. En este contexto, hemos querido destacar la historia del Poderoso, remolcador que hoy en día se encuentra abandonado en Talcahuano, luego de que el año 2010 el terremoto y tsunami que asoló al país volcara la embarcación.

Establecida la Pacific Steam Navegation Company —PSNC— poco antes de mediados del siglo XIX y andando los años, fue prosperando con sus líneas marítimas desde Chile a Europa y pronto desde otros países de América.

Entonces, el servicio de descarga que ofrecían los puertos para las naves mercantes era precario y no entregaba ni la seguridad ni la rapidez requerida. No había sitios de atraque y las naves eran apoyadas por remolcadores para tomar las boyas, descargar / cargar y reabastecerse.

La diversidad de servicios que los buques mercantes demandaban hizo necesario diseñar un tipo de remolcador que lograra satisfacer los requerimientos y aumentar la capacidad de empuje y de levante. Así la PSNC encargó a los Astilleros H. y C. Grayson Shipbuilder & Engineers Ltda., en Liverpool, Inglaterra, la construcción del remolcador RAM Poderoso.

La relación de la nave con su mandante se prolongó muchos años y muchas, también, fueron las maniobras en las que participó.

El RAM Poderoso durante su construcción en Liverpool, Inglaterra. La fotografía fue enviada por el Señor John Winrow, Assistant Curator del National Museums Liverpool. Agradecemos su gentileza.

En 1921, junto a otros remolcadores, tomó parte en las maniobras de rescate del dique flotante “Santiago”, sin éxito, por lo que este fue finalmente varado en una playa fuera de la bahía.

En enero de 1935, con parte de la colonia alemana a bordo, recibió al crucero alemán “Karlsruhe” a su llegada al puerto de Valparaíso.

En enero de 1938 se organizaron paseos entre Valparaíso y Concón a su bordo, en coordinación con la oficina de turismo.

También el año 1938 transportó ciudadanos alemanes de Valparaíso hasta el vapor alemán “Priwall”, fondeado a la gira, para que pudieran sufragar en las elecciones que ese día se verificaban en su país.

En mayo de 1940 un temporal azotó Valparaíso y las autoridades tomaron medidas preventivas. Se dispuso la evacuación de las personas que trabajaban a bordo del dique flotante “Valparaíso II” y del vapor “Chile”. El Poderoso, junto al Bote Salvavidas, rescató a 50 de estas personas antes que el dique se volcara con el “Chile” en su interior. El vapor se hundió y el dique quedó invertido y oblicuo con grave riesgo de naufragar.

La Liga Marítima de Chile solicitó el RAM Poderoso por iniciativa del Teniente 1.º de la Armada de Chile, Sr. Luis Álvarez Agüero, a la sazón Oficial de Navegación del Destructor “Hyatt”, para conmemorar, el año 1940, los cien años de la primera llegada de los buques a vapor a Chile, los vapores “Chile” y “Perú”, que también pertenecieron a la PSNC.

Para este evento al RAM Poderoso le cambiaron varios elementos haciéndolo aparecer como el vapor Chile. Cuando estuvo listo se desplazó a Las Torpederas y desde ese lugar se dirigió a Valparaíso simulando la primera recalada del vapor “Chile”. La nave atracó en las cercanías de la sede del Bote Salvavidas donde fue recibida por el Intendente de la Provincia.

El 9 de enero de 1951, la Pacific Steam Navegation Co. vendió la nave a don Guillermo Prochelle Gómez dando término a su relación con la nave.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *