Historia

El Poderoso fue construido en 1911 en los astilleros H & C Grayson Shipbuilders & Engineers Ltd. en Liverpool, Inglaterra (por lo que es contemporáneo del Titanic), para prestar servicios a una compañía británica que operaba en Valparaíso, llegando al puerto de dicha ciudad en ese mismo año. Durante varios años brinda sus servicios como remolcador en el puerto de Valparaíso y llega a ser el principal remolcador y gavietero (roldana) del mar de Chile. En tal condición participa en las labores de desvaramiento del Cabo Tamar en Lenga, así como también en el anclaje del dique Valparaíso. En 1988 deja de prestar servicios y a partir de 1990 es declarado Monumento Histórico por el Gobierno de Chile.

Tras varios intentos fallidos de convertirlo en museo en Valparaíso, finalmente en 1994 el Poderoso zarpa hacia Talcahuano donde en poco tiempo se crea la Corporación Monumento al Trabajo Marítimo RAM Poderoso, que se dedica a preservar el patrimonio de la historia marítima que constituye el Remolcador de Alta Mar Poderoso.

Extracto del libro “Remolcador El Poderoso, bosquejo para una historia”, del autor Marcos Groetaers Toso.

Bajo el alero de CRAMP el barco se convierte en un museo flotante y biblioteca, transformándose en un hito referencial del puerto de Talcahuano. Sin embargo, con el transcurso de los años el remolcador sufre un paulatino deterioro que pone en riesgo su integridad, por lo cual la Corporación realiza un llamado a la comunidad alertándola sobre el futuro del barco museo y la necesidad de someterlo a urgentes reparaciones en dique seco.

“Remolcador El Poderoso, bosquejo para una historia”, de Marcos Groetaers Toso.

A la venta en Librería Naval:
Casa matriz: Paseo Comercial Alto Las Canchas, local 9, Talcahuano.
Sucursal: San Martin 198, Talcahuano.

Fono: + 56-41-2-428353